comentarios

domingo, 6 de junio de 2010

INVESTIGACION FINAL

☆Las Telecomunicaciones☆

Universidad Politécnica de San Luis Potosí



PROLOGO

Mtra. en Psic. Verónica Ordaz Charqueño


Catedrática de la UPSLP

El tema de las telecomunicaciones es por demás extenso, como lo presentan en esta investigación, precisamente al especificar el foco de atención en la compañía de Telmex me permitió entender que, no solo es que no quejemos de un mal servicio, se tiene un nombre técnico y unas dificultades especificas respecto a la forma en que se transmite la información, algo que solo con la ingeniería en telemática se puede explicar.
Considero este protocolo como la primera parte de un gran proyecto en donde se tenga la experiencia y el conocimiento suficiente como para proponer estrategias que puedan prevenir y evitar estas dificultades técnicas en las compañías como Telmex.

Protocolo de Investigación
Telecomunicaciones

Introducción
El tema que nuestro equipo eligió fue telecomunicaciones ya, que este se relaciona con nuestra carrera además de indagar más, tomamos la decisión de hacer nuestra investigación en la empresa Telmex ya que ahí manejan telecomunicación englobada a lo que vendría siendo redes y telefonía.

Justificación
Estudiaremos el tema porque nos interesa saber más sobre el desarrollo de las redes que permiten la comunicación. Aparte de que sabremos más a lo que se enfoca la carrera de telemática y así poder tener conocimiento previo a lo que nosotros realizaremos en cuanto concluyamos nuestra carrera.

Delimitaciones
Nuestra investigación se llevara a cabo en la empresa Telmex de san Luis Potosí. En un lapso de tiempo de Febrero a Mayo.

Preguntas de Investigación
  • ¿Cuál es el desarrollo de las redes?
  • ¿Cuáles son las funciones de las redes telefónicas?
  • ¿Qué papel juegan las telecomunicaciones?
  • ¿Cuál es el proceso a seguir?
  • ¿Cómo se llevan a cabo las estructuras telefónicas?
  • ¿Cómo se aplican las redes de internet?
Objetivos Generales y Específicos
Objetivo:
Analizar sobre cómo se lleva a cabo el proceso para las transmisiones de comunicación en el sistema de telefonías Telmex.
  • Identificar el proceso de cómo se desarrollan las telecomunicaciones en Telmex.
  • Clasificar el servicio en cuanto a redes y telefonía.

Marco Teórico
Telecomunicaciones
El presente documento es un Marco Teórico, en el que se aborda el tema de investigación estudiado que es “Telecomunicaciones” para poder explicarlo y esclarecerlo retomamos la teoría propuesta por algunos autores de libros y de revistas y algunas páginas de Internet, así como documentos de la base de datos de ProQuest, los cuales funcionaran como información base para el proceso de desarrollo del tema.

Antecedentes históricos.
Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60's comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.

La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales.

TELMEX

Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) es una empresa mexicana de Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, Latinoamérica y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía e Internet. Teléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa del estado mexicano, la cual se convirtió en la única proveedora de servicios telefónicos en el país.
Telmex comenzó a ser proveedor de Internet ISP a través de la marca Uninet. Un año después, cambió el nombre a "Internet Directo Personal de Telmex". En 1996 Telmex compró de IBM y Sears, el proveedor de internet Prodigy Communications con lo que trajo la marca a México, Prodigy Internet de Telmex.
En el 2001 Telmex decidió vender los suscriptores de Prodigy Communications en los Estados Unidos a su socio SBC Communications con lo que se convirtió en SBC Prodigy y posteriormente SBC Yahoo!. Aún es dueño de Prodigy en México. Para el 2004 Prodigy contaba con más del 70% de acceso a internet vía telefónica y el 40% en DSL en México.

Conceptos de Telecomunicaciones
En nuestra investigación manejamos algunos conceptos que debemos tomar en cuenta, aquí resaltaremos estas definiciones para un uso posterior.
Para nosotros telecomunicaciones, es un término general para englobar a todo aquello que nos permite la comunicación de diversas formas. “ telecomunicación' (del prefijo griego tele, "distancia" y del latín communicare que significa comunicación a distancia, radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión” (Martinez) Concepto de redes telefónicas.
Este un término más simple y más lógico con este entendemos que va mas dirigida a la red de comunicación específicamente de telefonías.” Una red telefónica está constituida por un conjunto de centrales de conmutación. Enlaces entre las mismas y entre estas y los abonados. Existen tantas posibilidades de red como combinaciones entre todos los elementos citados.” (Jimenez).

Ahora bien se define el concepto a estudio en el cual nos basamos para la realización de nuestra investigación.

  • Según José Manuel Huidora Moya describe que una red de telecomunicaciones esta formada por los sistemas de transmisión y cuando proceda, los equipos de conmutación y demás recursos que permitan la transmisión de señales entre puntos de terminación definidos mediante cable, medios ópticos o de otra índole.
  • Mientras tanto la definición propuesta por David Guerra nos muestra la información de nuevas tecnologías en cuanto a telecomunicaciones y la relación entre ellas las cuales son parte fundamental de nuestro entorno digital además de que engloba junto con las telecomunicaciones lo que son redes, telefonía y nuevas tecnologías.
En base a estos dos conceptos propuestos en libros de telecomunicaciones proporcionados en la biblioteca por ambos autores, nos enfocaremos y tomaremos como base el concepto propuesto por ambos autores pues los dos autores proporcionan información explicita de nuestro tema con esto no se descarta la consideración de nuevas fuentes de información para obtener así mas precisión con información más detallada a continuación se realizara la evaluación de nuestra teoría seleccionada para el desarrollo del tema.

Evaluación de la Teoría

Dentro de nuestra teoría evaluamos tres libros primordialmente; estos libros se tomaron como referencias básicas para abordar nuestra investigación.
  • En el libro de Telecomunicaciones de Herrera Enrique (2003) se describe el tema de una manera sencilla, retomando desde los antecedentes históricos, hasta el mundo actual, además se muestran muchas ejemplificaciones claras del tema.
  • Por otro lado en el libro fundamentos de Telecomunicación y Huidaro Moya José Manuel (2001) también se retoma el tema de una forma clara y sencilla; sin embargo parte de los capítulos del libro no son específicamente relevantes para nuestra investigación, es porque solo tomamos en cuenta los capítulos que fueran de más importancia para nuestra investigación donde tenga información más precisa y clara respecto a nuestro tema.
  • El libro sistemas de redes y telefonía de Guerra David (2007) contiene una serie de capítulos en los que se habla de la influencia de las nuevas tecnologías sus funciones, características y en que se emplean.

Además de esto también se tomaron algunas referencias de la base de datos de ProQuest. Entre las propuestas esta la siguiente:
  • El articulo de telecomunicaciones en Telmex es una investigación que se centra en la empresa Telmex, prácticamente es un artículo que muestra realización y desempeño de la empresa, como funciona y alguna información extra.

Otras referencias que se tomaran son algunos artículos de revistas.


  • Tanto en Teléfonos celulares como en La comunicación, ambos de la revista QUO se hace referencia de cómo para que se utilizan los teléfonos y como son útiles como medio de comunicación. Esta revista esta detallada de una manera simple y sencilla el uso del teléfono y cuán importante es para nuestra vida diaria, hay mucha información útil que nos sirvió de referencia.
  • Otro artículo es “Banda ancha”, de la revista Merca 2.0, se encontró una forma más detallada de cómo es que sirven las redes de comunicación así como la banda ancha y que es lo que hace que las comunicaciones funcionen de una manera adecuada. De igual forma el artículo es corto pero es una buena referencia.
Con esto se concluye lo que es la evaluación de la teoría.

Hipótesis
Las telecomunicaciones en la empresa Telmex como redes y telefonía presentan fallas en las conexiones de internet provocando un mal servicio a los usuarios que cuentan con este servicio.

Diseño de la Investigación


Diseño Transaccional Descriptivo.
Nuestro diseño será transaccional descriptivo para entender el desarrollo y estado actual de las telecomunicaciones en la empresa de Telmex, por ello se utilizaran entrevistas para que nos informen sobre el funcionamiento de las redes y conexiones.
De esta manera sabremos el desarrollo de las aplicaciones y pediremos a la empresa que nos proporcione el porcentaje de la población que cuenta con servicio de telefonía e internet así como el porcentaje de fallas reparadas.
Nuestra investigación se basara en la recaudación de documentos, entrevistas, encuestas y fuentes de referencia.

1. CAPITULO UNO
Las Telecomunicaciones Locales

TELMEX ofrece servicios de voz, datos, Internet, televisión por suscripción y servicios satelitales, los cuales están orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes residenciales, pymes y corporativos.

Además, ofrecen un portafolio completo de productos y servicios diseñado específicamente para cubrir los requerimientos de cada cliente.

2. CAPITULO DOS
Las Telecomunicaciones Nacionales

A través de las subsidiarias en Latinoamérica, TELMEX Internacional ofrece servicios diseñados específicamente para cubrir los requerimientos de cada cliente global o multinacional contando con procesos y alianzas estratégicas que permiten asegurar a nuestros clientes multinacionales la tecnología, el servicio, la atención y el respaldo que requiere para sus servicios de telecomunicaciones internacionales.
Cuenta con una completa estructura de soporte regional para el manejo de los requerimientos de nuestros clientes, que incluye el diseño, atención al cliente, servicios de red e implementación de proyectos
Cuenta con áreas específicas y especializadas para administrar los recursos necesarios para asegurar que su empresa reciba una atención de calidad en el diseño de soluciones específicas para las necesidades de su empresa y en la implementación de sus servicios de telecomunicación internacionales.

3. CAPITULO TRES

Las Telecomunicaciones Internacionales

TELMEX Internacional cuenta con una red totalmente redundante, con diversidad y con enlaces de alta capacidad, que es capaz de proveer calidad y clase de servicio (QoS y CoS) extremo a extremo con alta disponibilidad. Así mismo, cuenta con interconexión global en puntos de presencia (POPs) en tres ciudades de los Estados Unidos de América.
La red fue diseñada y construida para conectar de manera uniforme las redes domésticas en donde TELMEX tiene presencia, y así comportarse como una sola red, permitiendo unificar los servicios, calidades, y la atención de preventa y postventa.
La red es operada desde una plataforma común en la región y su diseño fue realizado para atender los requerimientos de sus clientes:

  • Servicios consistentes y homogéneos.
  • Operación global y unificada.
  • Conectividad regional y global uniforme.
  • Alto desempeño.
  • Alta calidad de servicio.
  • Baja latencia.
  • Alta disponibilidad y confiabilidad.
  • Seguridad y consistencia de datos.

En las siguientes graficas se darán a conocer los resultados que se obtuvieron al aplicar lo siguiente:

Tamaño del universo: 600

Error máximo aceptable: 15%

Porcentaje estimado de la muestra: 85%

Tamaño de la muestra: 300

Lugar: SLP


Edad de encuestados: 25 a 40 años

Fecha de encuesta: 30 abril a 16 de mayo

En las siguientes graficas mostramos los resultados que obtuvimos en nuestra investigación.

El la Grafica 1 encontramos los resultados obtenidos en la cual nos indica si has utilizado o utilizado servicios en Telmex en este caso un 40% nos dijo que no y un 60% nos dijo que si ha utilizado o utilizo alguna vez servicios en Telmex.


En la Grafica 1.1 encontramos 4 opciones de que servicios has utilizado y entre ellos encontramos que un 38% nod dijo que utiliza o utilizaba linea telefonica,un 26% internet,un 10% paquetes y un 26% no utiliza ningun servicio en la empresa Telmex.


En la Grafica 1.2 encontramos el tipo de falla en cuanto a internet en la cual encontramos que el 46% los usuarios dijo que la principal falla en cuanto internet es que esta muy lento y se satura, el 27% se conecta y se desconecta, el 11% desconexion total a internet, falla en el modem 8%,no funciona y un 0% Otros.


En la Grafica 1.3 encontramos a personas que han recurrido a soporte tecnico de Telmex en la cual encontramos que un 59% si a recurrido a soporte tecnico y un 41% no ha recurrido a soporte tecnico.


En la Grafica 1.4 encontramos a personas que han tenido fallas en cuanto a internet en la cual encontramos que un 44% si a tenido fallas y un 56% no ha tenido fallas.

En la Grafica 1.5 nos dice mediante que medio los usuarios solucionaron sus fallas en la cual encontramos que un 37% soluciono sus fallas directamente en oficinas telmex y un 63% via telefonica.

En la Grafica 1.6 encontramos una grafica en la cual nos indica las fallas en cuanto a Linea Telefonica un 50% dijo que despues de colgar timbra de nuevo,un 18% se corta la llamada, un 17% tiene internferencia y un 15% linea muerta.

En la Grafica 1.7 encontramos a personas que han tenido fallas en cuanto a servicio en linea telefonica en la cual encontramos que un 51% si a tenido fallas y un 49% no ha tenido fallas.

En la Grafica 1.8 encontramos a personas que han recurrido a soporte tecnico de Telmex para solucionar problemas en cuanto a la linea telefonica en la cual encontramos que un 51% si a recurrido a soporte tecnico y un 49% no ha recurrido a soporte tecnico.


En la Grafica 1.9 nos dice si tus fallas han sido solucionadas si o no en la cual encontramos que un 30% dijo que sus fallas no han sido solucionadas y un 70% nos dijo que si que sus fallas si an sido solucionadas.


En la Grafica 2 nos dice si tye han brindado un buen servicio y la ayuda corespondiente al problema si o no en la cual encontramos que un 27% dijo que sus fallas no han sido solucionadas y un 73% nos dijo que si que sus fallas si an sido solucionadas.


Explicación y análisis de entrevistas

Bueno nuestras entrevistas fueron realizadas a técnicos que trabajan el la empresa Telmex los cuales les brindaban soporte técnico a los usuarios nos comentaron que cuando les llamaban para solucionar fallas la mayoría eran resueltas ya que si la falla iba mas haya era porque tal ves el modem ya no funcionaba y había que checarlo personalmente, también nos explico como es que se lleva a cabo el proceso y como se genera de una manera técnica para que llegue la señal telefónica y la de internet. También nos explico el desarrollo tecnológico que se ha generado en la última década en Telmex. Gracias a las entrevistas pudimos comprender mejor el proceso y entender mejor sobre las telecomunicaciones y entendimos las preguntas que aplicamos en nuestra entrevista.


Conclusión
Finalmente según con la información mostrada anteriormente, se ha llegado a la conclusión de que es de gran ayuda tener información acerca de las telecomunicaciones ya que son muy útiles hoy en día, según lo que investigamos y comparamos, hay diferentes puntos de vista acerca del tema pero al fin de cuentas llegan a una misma conclusión que sería; como se puede tener un buen uso y que se debe tomar en cuenta para tener acceso a las telecomunicaciones.
Utilizaremos estos trabajos en compañía de sus fuentes para nuestra investigación ya que contienen buena información que nos será de gran ayuda para concluir nuestra investigación.
Además al realizar las encuestas hacia los técnicos o personas relacionadas a este campo nos muestran de manera más práctica lo que son y para lo que sirven las telecomunicaciones, según las entrevistas realizadas podemos entender que existen tanto ventajas como desventajas, por lo que nos comentan acerca de las telecomunicaciones.
Las entrevistas realizadas tomaban en cuenta los problemas que el usuario tenía en relación con estas telecomunicaciones y también cuestionaban acerca de cómo se resolvían los problemas los encargados de esto.
En conclusión final tenemos que las telecomunicaciones son de suma importancia hoy en día ya que en todo momento las utilizamos. El hombre a estas alturas ya no podría vivir sin tecnología, y la tecnología lleva de la mano a las telecomunicaciones ya que con ella nos podemos comunicar a través de distintos medios con nuestra investigación concluimos que en la empresa Telmex ya que es una empresa la cual esta asociada con las telecomunicaciones que como toda empresa que brinda un servicio siempre tiene su altas y sus bajas en cuanto al servicio que nos brindan pues según nuestras encuestas hay fallas las cuales algunas son resueltas y otras no y en cuanto a las entrevistas, las personas que nosotras entrevistamos nos platicaron como se resolvían las fallas en cuanto a internet y telefonía en Telmex creemos que las telecomunicaciones tiene un ramo muy extenso en cuanto a investigación nosotros solo investigamos un poco de ellas basándonos en la empresa Telmex.

BIBLIOGRAFIA


  • Herrera E, Herrera Pérez E. (2004), Telecomunicaciones Modernas, (pp.275-279), México, Limusa.
  • Herrera, Enrique. (2003),”Redes de transmisión”, En tecnologías y redes de transmisión de datos”, (pp.19-22), México, Limusa.
  • Abarca Gustavo, “Telecomunicaciones”, en ITESO (1990) Magis en México, [en línea] Disponible en: http://www.iteso.mx y http://www.magis.iteso.mx/content/el-acceso-internet-como-servicio-p%c3%BAblico.
  • Huidoro Moya José Manuel UPSLP, Fundamentos de Telecomunicaciones, [en línea] Disponible en http://cid.upslp.edu.mx (Sección de Biblioteca).
  • Jimenez, O. R. (s.f.). monografias. Recuperado el 16 de marzo de 2010, de http://www.monografias.com/trabajos15/redes-telefonicas/redes-telefonicas.shtml
  • Martinez, E. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2010, de http://www.eveliux.com/mx/historia-de-las-telecomunicaciones.php
  • Rivero Gutiérrez L, Mónera Basso J.(2005),”telefonías fijas”, En su el comportamiento del usuario de servicios de telecomunicaciones”(pp.16-22), México, Limusa.
  • Santa cruz Camarena Abraham. UASLP, Telefonía y formas de comunicación, [en línea] Disponible en http://www.uaslp.edu.mx (Sección de Biblioteca).
  • Dyson Esther, “La comunicación”, en QUO, Vol. XVI, N°4, Abril 2000, pp. 42-44.
  • García, Jordi, “Banda ancha”, en Merca 2.0, Vol. XVII, N°7, Agosto 2009, pp.28-29.
  • Guerrero Verónica. “Uso de los celulares”, en QUO, Vol. XVI, N°4, Abril 2000, pp. 67-68.
GLOSARIO


Telecomunicaciones: Es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional.

ProQuest: base de datos en la cual podemos encontrar información más confiable.

Módem: Es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

ARPANET: Es una red de computadoras

Interconexión: La interconexión es la vinculación de recursos físicos y soportes lógicos, incluidas las instalaciones esenciales necesarias, para permitir el inter funcionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de telecomunicaciones.

Banda ancha: A transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Redes Telefónicas: Conjunto de elementos conectados entre sí en uno o más nodos capaz de recibir / transmitir información, compartir recursos y dar servicio a usuarios.

Interfaces: Interfaz, punto en el que se establece una conexión entre dos elementos, que les permite trabajar juntos. La interfaz es el medio que permite la interacción entre esos elementos.

Red: Conjunto de elementos conectados entre sí por medio de uno o más nodos.

Interface: En esta función el nodo se encarga de proporcionar al canal las señales que serán transmitidas de acuerdo con el medio de que está formado el canal.

Protocolos de Comunicación: Los protocolos son como reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP.

ANEXOS

Anexo 1

Aquí encontraras las variables e indicadores.

Matriz Técnicas e Indicadores

Anexo 2
En el anexo 2 se mostrara lo que a continuación se presenta la diferente aplicación de la siguiente encuesta.


Anexo 3
A continuación se presentan entrevistas realizadas a personas especializadas en el ámbito de las telecomunicaciones o de cierta manera involucradas en la empresa Telmex para obtener información acerca de las principales fallas y algunos cuestionamientos al respecto de la siguiente entrevista.

Entrevista 1


Nombre del Entrevistado: Víctor Manuel Castillo Ponce.

Puesto que desempeña en la Empresa: Asesor Soporte Técnico.

Nivel Académico: Carrera Trunca Ing. en Sistemas, Diplomados mantenimiento y reparación de equipos de computo.

Experiencia laboral: PBG México, Urman, Concretos Tolvea.

  1. ¿Como llego a la empresa? Por Recomendación de Clientes y compañeros.
  2. ¿Cómo adquirió sus conocimientos? Por estudios como cursos y por mucha practica e investigaciones.
  3. ¿Cuáles son las fallas más frecuentes o más comunes que reportan los usuarios en cuanto a internet? La pérdida de señal DSL o sincronía.
  4. ¿Cuáles son las fallas más frecuentes o más comunes que reportan los usuarios en cuanto a línea telefónica? El ruido en la línea y línea muerta.
  5. ¿Cuánto tardan en solucionar un problema vía telefónica? Pues normalmente depende del problema o falla para la cual brindamos soporte técnico y si se puede solucionar lo hacemos ya que si no se manda a un asesor a solucionar la falla personalmente aunque eso depende ya cuando la falla es mayor.
  6. ¿Cuánto tardan en solucionar un problema vía internet? En un lapso de 24 a 72 horas.
  7. ¿Qué relación tiene la telefonía, las redes e internet en las telecomunicaciones? Pues entre estos tres tipos es la tecnología ADSL (LINEA ASIMETRICA DE SUSCRIPTOR que es la que provee el servicio).
  8. ¿Como hacen para solucionar las fallas que tiene el usuario en cuanto al servicio que brinda Telmex? (Dar un ejemplo).Primero se define el problema, conforme al tipo de problema se brinda el soporte, si el problema va mas allá del soporte se escala a la parte técnica para una solución desde planta.
  9. ¿Cómo responde el usuario después de haber resulto sus dudas? Por lo regular tienden a comprender y ser pacientes.
  10. Explíquenos el desarrollo tecnológico que se ha generado en la última década en Telmex. En cuanto al servicio de internet es barbará, han evolucionado las velocidades de tecnología ADSL a ADSL +2, los servidores han cambiado a tecnologías mucho más confiables.


Entrevista 2


Nombre del Entrevistado: David Martínez Vázquez

Puesto que desempeña en la empresa: Asesor Telefónico

Nivel Académico: Estudiante de Universidad

Experiencia laboral: En Soporte Técnico

  1. ¿Como llego a la empresa? Por un correo que envié.
  2. ¿Cómo adquirió sus conocimientos? Para entrar pues no sabía nada de soporte ni atención a clientes pero pues ahí aprendí.
  3. ¿Cuáles son las fallas más frecuentes o más comunes que reportan los usuarios en cuanto a internet? No navegan, no les abren páginas específicas, correo, no se conectan de manera inalámbrica las anteriores en clientes residenciales; para los clientes empresariales ips fijas, vpn, correo, ivr, enlaces dedicados y navegación lenta.
  4. ¿Cuáles son las fallas más frecuentes o más comunes que reportan los usuarios en cuanto a línea telefónica? Línea muerta, no tienen salida o entrada de llamadas, se cortan sus llamadas, se escucha interferencia en línea.
  5. ¿Cuánto tardan en solucionar un problema vía telefónica? Depende del problema y de la disponibilidad del cliente, varia mucho.
  6. ¿Cuánto tardan en solucionar un problema vía internet? No se da solución de manera remota.
  7. ¿Qué relación tiene la telefonía, las redes e internet en las telecomunicaciones? pues todo la mayoría se utiliza es como un ciclo que conlleva al otro.
  8. ¿Como hacen para solucionar las fallas que tiene el usuario en cuanto al servicio que brinda Telmex? (Dar un ejemplo).Se tiene un respeto al cliente y paciencia para solucionar el problema, lo de más corre a cuenta de los asesores ya que tienen que tener la manera el toque para poder llevar de la mano al cliente para que siga instrucciones.
  9. ¿Cómo responde el usuario después de haber resulto sus dudas? Feliz
  10. Explíquenos el proceso que se genera de una manera técnica para que llegue la señal telefónica y la de internet.Pues es una conexión en planta la cual se configura en central para que se libere el acceso a Internet conectándolo a un puerto el cual manda señal DSL ala conexión del modem.
  11. Explíquenos el desarrollo tecnológico que se ha generado en la última década en Telmex.Pues ha sido bastante ya que esperan implementar la fibra óptica y la wimax en los servicios para eliminar los cables y además que sea eficentiencia la velocidad y fidelidad de señal.
Anexo 3

A continuación se muestra el cronograma de actividades realizadas durante nuestra investigación.

CRONOGRAMA



2 comentarios:

  1. Hola que tal, disculpa es buena tu información, pero en este caso te falto un poco mas de orden al parlo al blog, no se ven las imágenes y se desacomodo eso se ve mal, pero tu investigacion es buen me parece util, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola
    me gustaria que se pudieran ver las letras y hay que cuidar la estetica va, cuidate

    ResponderEliminar