comentarios

viernes, 23 de abril de 2010

☆MARCO TEÓRICO☆.

[☆Telecomunicaciones☆]
[El presente documento es un Marco Teórico, en el que se aborda el tema de investigación estudiado que es “Telecomunicaciones” para poder explicarlo y esclarecerlo retomamos la teoría propuesta por algunos autores de libros y de revistas y algunas páginas de Internet, así como documentos de la base de datos de ProQuest, los cuales funcionaran como información base para el proceso de desarrollo del tema.]


MARCO TEÓRICO

El presente documento es un Marco Teórico, en el que se aborda el tema de investigación estudiado que es “Telecomunicaciones” para poder explicarlo y esclarecerlo retomamos la teoría propuesta por algunos autores de libros y de revistas y algunas páginas de Internet, así como documentos de la base de datos de ProQuest, los cuales funcionaran como información base para el proceso de desarrollo del tema.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.
El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60's comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.
La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales.


TELMEX

Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) es una empresa mexicana de Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. La empresa ofrece una variada gama de productos y servicios relacionados con las telecomunicaciones en México, Latinoamérica y Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía e Internet. Teléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa del estado mexicano, la cual se convirtió en la única proveedora de servicios telefónicos en el país.
Telmex comenzó a ser proveedor de Internet ISP a través de la marca Uninet. Un año después, cambió el nombre a "Internet Directo Personal de Telmex". En 1996 Telmex compró de IBM y Sears, el proveedor de internet Prodigy Communications con lo que trajo la marca a México, Prodigy Internet de Telmex.

En el 2001 Telmex decidió vender los suscriptores de Prodigy Communications en los Estados Unidos a su socio SBC Communications con lo que se convirtió en SBC Prodigy y posteriormente SBC Yahoo!. Aún es dueño de Prodigy en México. Para el 2004 Prodigy contaba con más del 70% de acceso a internet vía telefónica y el 40% en DSL en México.

☆CONCEPTOS DE TELECOMUNICACIONES☆

En nuestra investigación manejamos algunos conceptos que debemos tomar en cuenta, aquí resaltaremos estas definiciones para un uso posterior.
Para nosotros telecomunicaciones, es un término general para englobar a todo aquello que nos permite la comunicación de diversas formas. “ telecomunicación' (del prefijo griego tele, "distancia" y del latín communicare que significa comunicación a distancia, radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión” (Martinez) Concepto de redes telefónicas.
Este un término más simple y más lógico con este entendemos que va mas dirigida a la red de comunicación específicamente de telefonías.” Una red telefónica esta constituida por un conjunto de centrales de conmutación. Enlaces entre las mismas y entre estas y los abonados. Existen tantas posibilidades de red como combinaciones entre todos los elementos citados.” (Jimenez).

Ahora bien se define el concepto a estudio en el cual nos basamos para la realización de nuestra investigación.

  • Según José Manuel Huidora Moya describe que una red de telecomunicaciones esta formada por los sistemas de transmisión y cuando proceda, los equipos de conmutación y demás recursos que permitan la transmisión de señales entre puntos de terminación definidos mediante cable, medios ópticos o de otra índole.
  • Mientras tanto la definición propuesta por David Guerra nos muestra la información de nuevas tecnologías en cuanto a telecomunicaciones y la relación entre ellas.
Las cuales son parte fundamental de nuestro entorno digital además de que engloba junto con las telecomunicaciones lo que son redes, telefonía y nuevas tecnologías.

En base a estos dos conceptos propuestos en libros de telecomunicaciones proporcionados en la biblioteca por ambos autores, nos enfocaremos y tomaremos como base el concepto propuesto por ambos autores pues los dos autores proporcionan información explicita de nuestro tema aunque tal ves sea necesario buscar nuevas fuentes de información para obtener un tema mas preciso con información mas detallada a continuación se realizara la evaluación de nuestra teoría seleccionada para el desarrollo del tema.

☆EVALUACIÓN DE LA TEORÍA☆

Dentro de nuestra teoría evaluamos tres libros primordialmente;estos libros se tomaron como referencias básicas para abordar nuestra investigación.

  • En el libro de Telecomunicaciones de Herrera Enrique (2003) se describe el tema de una manera sencilla, retomando desde los antecedentes históricos, hasta el mundo actual, además se muestran muchas ejemplificaciones claras del tema.
  • Por otro lado en el libro fundamentos de Telecomunicación y Huidara Moya José Manuel (2001) también se retoma el tema de una forma clara y sencilla; sin embargo parte de los capítulos del libro no son específicamente relevantes para nuestra investigación, es por que solo tomamos en cuenta los capítulos que fueran de mas importancia para nuestra investigación donde tenga información mas precisa y clara respecto a nuestro tema.
  • El libro sistemas de redes y telefonía de Guerra David (2007) contiene una serie de capítulos en los que se habla de la influencia de las nuevas tecnologías sus funciones, características y en que se emplean.
Además de esto también se tomaron algunas referencias de la base de datos de ProQuest. Entre las propuestas esta la siguiente:
  • El articulo de telecomunicaciones en Telmex es una investigación que se centra en la empresa Telmex, prácticamente es un articulo que muestra realización y desempeño de la empresa, como funciona y alguna información extra.
Otras referencias que se tomaran son algunos artículos de revistas.
  • Tanto en Teléfonos celulares como en La comunicación, ambos de la revista QUO se hace referencia de cómo para que se utilizan los teléfonos y como son útiles como medio de comunicación. Esta revista esta detallada de una manera simple y sencilla el uso del teléfono y cuan importante es para nuestra vida diaria, hay mucha información útil que nos sirvió de referencia.
  • Otro articulo es “Banda ancha”, de la revista Merca 2.0, se encontró una forma mas detallada de cómo es que sirven las redes de comunicación así como la banda ancha y que es lo que hace que las comunicaciones funcionen de una manera adecuada. De igual forma el artículo es corto pero es una buena referencia.
    Con esto se concluye lo que es la evaluación de la teoría.
☆CONCLUSIÓN☆

Finalmente según con la información mostrada anteriormente, se ha llegado a la conclusión de que es de gran ayuda tener información acerca de las telecomunicaciones ya que son muy útiles hoy en día, según lo que investigamos y comparamos, hay diferentes puntos de vista acerca del tema pero a fin de cuentas llegan a una misma conclusión que seria; como se puede tener un buen uso y que se debe tomar en cuenta para tener acceso a las telecomunicaciones.
Utilizaremos estos trabajos en compañía de sus fuentes para nuestra investigación ya que contienen buena información que nos va ha ser de gran ayuda para concluir nuestra investigación.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Referencias de libros
  • Herrera E, Herrera Pérez E. (2004), Telecomunicaciones Modernas, (pp.275-279), México, Limusa.
  • Herrera, Enrique. (2003),”Redes de transmisión”, En tecnologías y redes de transmisión de datos”, (pp.19-22), México, Limusa.
-º-Trabajos Citados-º-

Referencias de Internet
Referencias de Revistas
  • Dyson Esther, “La comunicación”, en QUO, Vol. XVI, N°4, Abril 2000, pp. 42-44.
  • García, Jordi, “Banda ancha”, en Merca 2.0, Vol. XVII, N°7, Agosto 2009, pp.28-29.
  • Guerrero Verónica. “Uso de los celulares”, en QUO, Vol. XVI, N°4, Abril 2000, pp. 67-68.

☆CUADRO DE RESEÑA☆.



☆DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN☆.

Diseño Transeccional Descriptivo.

Nuestro diseño será transeccional descriptivo para entender el desarrollo y estado actual de las telecomunicaciones en la empresa de Telmex, por ello se utilizaran entrevistas para que nos informen sobre e funcionamiento de las redes y conexiones.
De esta manera sabremos el desarrollo de las aplicaciones y pediremos a la empresa que nos proporcione el porcentaje de la población que cuenta con servicio de telefonía e internet así como el porcentaje de fallas reparadas.
Nuestra investigación se basara en la recaudación de documentos, entrevistas, encuestas y fuentes de referencia.

☆MATRIZ Y TÉCNICAS☆.


☆ENCUESTA☆.

☆ENTREVISTA☆.